Ir al contenido

¿Qué hacemos?

Área de Atención Temprana (0-6 años)

Ofrecemos servicios especializados en el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas y emocionales de niños de 0 a 6 años con Síndrome de Down. Nuestro objetivo es proporcionarles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial desde los primeros años de vida.
atencion temprana

Objetivos de la atención temprana

El pediatra es el profesional encargado de realizar un seguimiento del niño o niña y si encuentra que tiene diagnosticada alguna patología al nacer, si en algún momento del desarrollo presenta alguna señal de alerta cuando la evolución no es la esperada o si el menor presenta riesgo en el desarrollo lo derivará a la Unidad de Atención Infantil Temprana (UAIT) y esta decidirá la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación a uno de los CAITs.

Nuestro CAIT está formado por psicólogas, logopedas, fisioterapeuta y trabajadora social. Nuestros objetivos de intervención son el niño/a, la familia y el entorno.

Una vez derivado el niño y su familia se mantiene una primera entrevista para recabar toda la información necesaria. Se procederá luego a evaluarle en las distintas áreas de desarrollo siempre teniendo en cuenta la globalidad del niño. Una vez terminada la evaluación elaboraremos un programa de intervención individualizado e iniciaremos el proceso de intervención. Para favorecer la eficacia del tratamiento será de suma importancia la implicación familiar.

Es importante destacar que no solo se atienden a las familias una vez que esta es derivada al CAIT si no que también se atienden a parejas que están esperando un bebé cuyo diagnóstico prenatal no es el esperado.

La intervención familiar se realiza de dos formas, de forma individual con sesiones con el profesional o bien en los grupos de padres de forma colectiva.

En la intervención con el entorno se mantiene coordinación con centros escolares, EOEs y profesionales sanitarios.

¿Qué más hacemos?

Scroll al inicio