¿Qué hacemos?
Área de Formación Laboral y Empleo
Objetivos
Conseguimos ese objetivo por medio de programas de:
Formación
Propiciando que tengan las mismas oportunidades laborales y una preparación profesional. A través de la formación, se realizan prácticas en un entorno real, facilitando el desarrollo de los conocimientos necesarios para incorporarse a un empleo.
Habilidades pre-laborales y laborales
Aprendiendo la terminología, conceptos, herramientas, destrezas… relacionadas con el empleo.
Inserción
Favoreciendo su desarrollo personal y una incorporación plena en la sociedad.
Crecimiento personal:
Consiguiendo que el trabajo sea un medio de realización personal.
Ayudamos a la persona con síndrome de Down a:
Itinerario
La realización de un itinerario personalizado para nuestros/as usuarios/as.
Búsqueda de empresas
Desde el área de empleo, se encargan de contactar, concienciar y sensibilizar a las empresas. También se les informa de cualquier tema de su interés (subvenciones, bonificaciones, responsabilidad social corporativa, etc.).
Acompañamiento
Una vez que la inserción es un hecho, aparece la figura del preparador laboral que es la persona que se encarga de dotar de los apoyos necesarios y acompañar durante todo el proceso.
Seguimiento
El preparador laboral visita al trabajador/a periódicamente para evaluar su rendimiento y su grado de satisfacción, así como el de la empresa.
Empleo con apoyo:
Se trata de una metodología de inserción laboral que se ha confirmado desde hace varios años como una herramienta de éxito para facilitar la integración laboral en empresas ordinarias de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Se basa en un sistema estructurado de apoyo proporcionado por el Preparador Laboral, profesional que acompañará al trabajador con discapacidad en todo su proceso de integración en el puesto de trabajo.
Este Preparador Laboral modula el apoyo, atiende la adaptación al puesto del trabajador y potencia los apoyos naturales en la empresa (con jefes, compañeros de trabajo, encargados…). Sin embargo, no sólo incluye ayudas al aprendizaje y adquisición de la calidad y rendimiento en las tareas, sino que también implica un soporte en el desarrollo de habilidades sociolaborales (puntualidad, respeto a horario, relaciones formales e informales en la empresa,..) fundamentales para un buen desempeño.